Primero debo decir que ese gancho del cambio de color por el humor es un fraude (según yahoo respuestas), este tipo de anillos no cambian de color por un estado de ánimo, sino por una variación de temperatura. Pero esta información no era de mi conocimiento en el momento en que compré el anillo... así que... fui timada, sin embargo, la tarde que lo compré, y que todavía pensaba que el anillo reaccionaba a mi estado de ánimo, me puse a observar su color. Estaba marrón oscuro, casi negro.
Según me explicó la persona que me vendió el anillo fraudulento, el color café oscuro tiene que ver con la ansiedad. Y bueno, aunque ahora sé que el cambio de color del anillo no tiene que ver con mi estado emocional o anímico, no pude evitar reflexionar un poquito en mi ánimo actual. Debo decir que si de verdad existiera un anillo que con su color reflejara mis emociones, definitivamente sería un arcoiris intermitente, predominando en estos momentos el color marrón y el color negro. Sí, efectivamente soy una persona muy emotiva y en este tiempo un poco ansiosa. La gráfica que describiera mis emociones tendría muchos valles, picos y simas. A diferencia de los temperamentos flemáticos, los cuales probablemente tendrían una gráfica emocional mucho más semejante a una constante.
Ser tan emotiva o si se prefiere "sensible" tiene pros y contras, como todo. Personalmente no he encontrado el balance de los pros y de los contras. De hecho, esta entrada pretende ayudarme un poquito en la búsqueda de ese balance.
Aquí listo algunas ventajas que producen las emociones, a mí parecer :
- Ayudan a comprender con facilidad lo que alguien más puede sentir en una situación. La sensibilidad ayuda a la solidaridad.
- Las emociones son el combustible de muchas formas de arte, una de ellas la música.
- Las emociones nos recuerdan que somos seres humanos y no máquinas. Nos recuerdan que estamos vivos.
- Las emociones pueden convertirse en un catalizador para cambiar algo en nuestro interior o nuestro exterior.
Según mi juicio, algunas desventajas de manejar las emociones a flor de piel son:
- En ocasiones interfieren con el pensamiento objetivo, pues facilitan el disfraz o maquillaje de un hecho, sustituyéndolo con más argumentos emotivos que racionales.
- Pueden provocar inestabilidad en las relaciones interpersonales cuando no son controladas.
- Ayudan a que otras personas perciban a la gente emocional como inmadura.
Según Paul Young, en su libro La Cabaña, las emociones se generan a partir de percepciones, y éstas a su vez están basadas en paradigmas. Él aconseja revisar nuestros paradigmas para poder determinar si la respuesta emocional a una percepción es verdadera o falsa y así, poder convertir las emociones en una ventaja, en vez de una desventaja.
Yo creo ser muy emocional, muy emotiva, muy sensible. Creo también que en muchas ocasiones mis emociones no me han permitido ver el panorama general de una situación, y en otras tantas me han hecho pasar malos ratos. Sin embargo, no quiero mutilarlas de mi vida. Sí quiero controlarlas y dosificarlas. Quiero aprender a sacarles provecho. Analizarlas, aprender de ellas, compartirlas cuando sea debido, reflexionarlas. Pero no quiero hacerlas morir. Porque a pesar de que me han dado problemas, hoy más que nunca me siento viva. Sí. estos días me he sentido ansiosa, enojada y hasta triste. Pero no creo que minimizar estas emociones me haga una mejor persona. No quiero mostrar una "poker face" todos los días de mi vida.
Finalizo con una frase de Lao Tse: "El que domina a otros es fuerte, el que se domina a sí mismo es poderoso". Me gusta esta frase porque hace pensar en control y el control es bueno, pero al menos para mí, "ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre".